Tipos de talleres para Ludotecas

Los talleres pueden ser de muchos tipos, y se realizan en función de los objetivos que nos marquemos previamente.

Podemos clasificarlos en dos grandes bloques:

-    Los talleres culturales, creativos y recreativos: persiguen un hacer cultural. Fomentan la expresión en sus diversos lenguajes, promueven lo lúdico, lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Este tipo de talleres son los que se realizan en las Ludotecas.

-    Talleres técnicos y de inserción sociolaboral: son un recurso didáctico de la enseñanza reglada que facilitan las adaptaciones curriculares. También pueden ser utilizados con adultos y jóvenes.

Como para el tema que nos ocupa utilizaremos los talleres culturales, creativos y recreativos, hablaremos más sobre ellos.

Los medios que se utilizan en estos talleres son abiertos y múltiples, adaptables a cualquier situación. Son generadores de un ocio libre y creativo, por tanto crean cultura. En estos talleres, la actividad se expresa en forma de juego o trabajo gozoso. Tienen el matiz de lo gratuito, de lo libre, del esfuerzo motivado desde dentro.

Es preciso resaltar que estos talleres no es sólo hacer cosas, sino que hay que tener en cuenta a la persona, a su etapa y a su entorno. Su fin es ayudar a crear a la persona.

Cuando estos talleres se realizan en la Ludoteca o en la escuela, se convierten en lugares donde cada niño puede expresar sus emociones. Donde la risa, el llanto, el movimiento, la palabra, la fantasía, la observación, etc., tengan cabida como expresión de todo lo que hay en cada una de las personas que participan.

Este tipo de talleres facilitan el disfrute del ocio, porque ayudan a estructurar el tiempo libre y brindan posibilidades de elegir. Forma parte de un proceso de autonomía personal que es fundamental para los niños, y que por eso, también hay que darles a elegir distintos talleres en los que participar para que empiecen a conocer sus gustos e intereses.


 

 

Taller de cuentos y leyendas

Cómo narrar:

-    Las imágenes: Cuando realizamos una narración, sea realista o fanática, debemos intentar que sea rica en imágenes. Las imágenes hacen mella en las personas e inmediatamente son interiorizadas.

-    Las imágenes deben sustituir a la palabrea abstracta, además de despertar el sentido poético.

-    Los personajes: Serán variados y numerosos, pero sin pasar de diez. Todos deben ser guiados a lo largo de la historia, y deben estar bien caracterizados.

-    La acción: Los personajes deben actuar, hay que ser concretos y evitar los razonamientos, no son necesarias grandes descripciones. Cada relato, cuento o historia deberá tener un final que constituirá un enlace, y debemos evitar hacer referencia a acciones pasadas.

-    La lección o moraleja: La historia debe desembocar en un final, que es indispensable y debe permitir que los personajes continúen nuevas aventuras. La moraleja no es necesaria. Si todos los relatos desembocan en un precepto de buena conducta, el niño desconfía de ellos.

-    La voz: Recitada, debemos recitar sin prisas para facilitar la comprensión, esto no significa monotonía, ciertos pasajes exigirán un ritmo mas lento, pero siempre debemos cuidar la comprensión por parte de los dos oyentes. Un buen ejercicio consiste en leer en voz alta haciendo las pausas oportunas cuando nos encontremos un punto, un punto y coma, o una coma. En cuanto a la potencia de voz durante la lectura, no será siempre idéntica. Se inicia en voz muy baja para captar la atención, una vez conseguido el silencio entre los oyentes elevaremos la voz. El timbre es un factor que caracteriza la voz, según el timbre de voz debemos utilizar distintas cajas de resonancia como son la voz de cabeza, de cuello o de pecho. Un factor a tener en cuenta es la respiración, puesto que condiciona la potencia de nuestra voz, en nuestros pulmones debemos conservar una reserva de aire, de lo contrario nuestras frases terminaran en una silbante y carente de sentido que hará difícil la atención de nuestro auditorio.

La articulación viene condicionada por el funcionamiento de los labios, la lengua y los dientes al producir las palabras. Y lo que ocurre es que dejamos sílabas sin pronunciar, las terminaciones se desvanecen y las consonantes pierden limpieza.

El texto: Será narrado siempre de viva voz, es necesario saber los principales momentos del drama e improvisar paulatinamente, se intentara evocar sonidos, colores... también da buen resultado repetir una misma frase antes de comenzar las diversas partes de la historia. La duración dependerá de la edad del auditorio. Normalmente nunca debe pasar de un cuarto de hora a veinte minutos.

 

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