imagen cursos inteligencia emocional

Duración: 100 horas.

Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.
 
 
Normalmente estamos habituados a relacionar la inteligencia con la facultad de razonamiento lógico y el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las destrezas mecánicas.
 
 
Fue Howard Gardner (Scranton, EE.UU., 11 de julio 1943), psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, el que expuso en 1983 su modelo de Inteligencias Múltiples. Pero también hay algunos otros tipos:  
 
• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones prácticas (redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas, aprender idiomas, etc.).
 
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad (actividades deportivas, danza, expresión corporal, ejecución de instrumentos...).
 
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo (facilidad para el cálculo, resolución de problemas...).
 
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones (facilidad para entender planos, gráficos, esquemas, cuadros...).
 
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales (gusto por la música, los sonidos, melodías...).
 
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas (habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno).
 
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica (saber trabajar en equipo, entender a los demás...).
 
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio (razonables, juiciosos, reflexivos, consejeros...).
 
 
El coeficiente emocional o la “Inteligencia Emocional” fue acuñado por Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, en 1990, que lo describían como "una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción". Pero fue a partir de 1995 con la publicación del libro de Daniel Goleman "La inteligencia emocional", cuando adquirió popularidad.
 
Para Goleman, la inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc.. Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Este término incluye dos tipos de inteligencias:
 
La Inteligencia Personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:
 
    * Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.
 
    * Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.
 
    * Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.
 
– La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
 
    * Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.
 
    * Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupale.
 
A la inversa de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional no se determina al nacer, sino que se puede crear, alimentar y reforzar a través de la fusión del temperamento innato y las experiencias de la infancia. De ahí la importancia de aprender nociones emocionales básicas desde niños.
 
 
 
Objetivos del Curso:

- Crear en el alumno una disposición para aprender, reflexionar y tomar decisiones sobre el sufrimiento, la autoestima, las crisis, las emociones, las actitudes ante la vida, la espititualidad...
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
 
 
 
Desarrollar la autoestima. Objetivos:
 
-          Identificar las propias cualidades.
-          Re/conocerse y hacerse conocer por los demás.
-          Desarrollar la capacidad de aceptación de uno mismo y de los otros.
-          Reconocer los cambios positivos en cada uno.
-          Reflexionar sobre la propia identidad.
-          Valorizar las características personales positivas y negativas.
-          Reflexionar sobre la imagen que nos formamos de los otros.
-          Conocer la idea que cada uno tiene respecto de los miembros del grupo.
-          Conocer algunos aspectos de los miembros del grupo.
-          Destruir preconceptos.
-          Tener conciencia de la historia personal.
-          Comprender el presente, asumiendo el pasado.
-          Identificar los sentimientos.
-          Ser capaz de relacionarnos con situaciones concretas.
-          Promover la capacidad de manifestación de elogios en grupos.
-          Conocer lo que se siente y se piensa.
-          Expresar sentimientos y pensamientos.
-          Expresar las capacidades y cualidades más positivas.
-          Ejercitar la actitud de optimismo.
-          Confrontarse con los propios pensamientos.
-          Aprender a cuestionar las propias creencias.
-          Conocer el grado de autoestima individual.
-          Reconocer comportamientos ante situaciones diarias.
-          Ser capaz de pensar sobre lo que se desea.
-          Valorar las experiencias de éxito de forma equilibrada.
-          Tomar decisiones para el futuro.
-          Re/conocer la importancia de sentirse motivado.
-          Aprender a superar errores.
-          Establecer metas y prioridades.
-          Darse cuenta de que es natural sentirse triste a veces
-          Practicar la capacidad crítica ante diversas situaciones.
-          Indicar motivos y soluciones para los problemas.
-          Analizar la imagen que se tiene de la propia familia.
-          Experimentar la comunicación verbal y no verbal.
-          Conocer las nociones de derecho y de deber.
-          Re/conocer manifestaciones de resentimiento, de rabia o de irritación.
-          Experimentar diferentes formas de comunicar.
-          Aprender a hablar de uno mismo.
-          Distinguir diferentes tipos de opiniones .
-          Identificar semejanzas y diferencias.
-          Aprender a colocarse en el lugar del otro.
-          Experimentar la ayuda recíproca en el grupo.
-          Conocer la experiencia de las emociones de los otros.
-          Esclarecer ideas relativas al sexo opuesto.
-          Expresar eventuales resentimientos.
-          Abordar tabúes culturales.
-          Experimentar la confianza expresada físicamente.
-          Identificar y describir un interés especial o afición.
-          ...



CONTENIDOS:

 

Módulo 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

1. La realidad del sufrimiento.

2. La autoestima, un soporte emocional.

3. El aprendizaje en la vida emocional.

4. ¿Cómo ser sano emocionalmente?

5. La realidad de las pérdidas.

6. El plan de vida y la vida emocional.

7. Tipos de crisis.

8. La necesidad de ayuda.

9. La madurez emocional.

10. La importancia de las actitudes.

11. El contentamiento en la vida.

12. Procesos desvirtuados por la cultura contemporánea.

13. Espiritualidad y vida emocional.

 

Hojas de trabajo individual (personal) o grupal:

 

 

 

Módulo 2. EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

1. El huevo.

2. La paloma.

3. Mira el futuro.

4. El árbol vanidoso.

5. Jesús sana a diez leprosos.

6. Los papeles y cómo los representamos.

7. Nueces.

8. La mariposa perdida.

9. El paracaidista.

10. El juez.

11. Dos de cinco y cinco de uno.

12. El padre y los hijos.

13. De nombre.

14. Todo lo que pasa en tu vida, obra para bien.

15. Las albóndigas.

16. En el origen.

17. El cordero y el lobo.

18. El último día.

19. El buey y la cigarra.

20. Parábola de los viñadores.

21. Mensaje para el loro.

22. El padre y el hijo.

23. La sombra de la ira.

24. Cambio climático.

25. El espejo chino.

26. Exhortación a los perezosos.

27. Proverbios.

28. El consuelo.

29. Alas.

30. El gran negocio.

31. El sabor de la victoria.

32. Muchas preguntas.

33. El nogal apaleado.

34. El gran regalo del rey.

35. Los secretos.

36. Juan nube.

37. De cómo el mujic hizo desaparecer la piedra.

38. Contigo y sin ti.

39. El espantapájaros.

40. El poder de las palabras poco amables.

41. La parábola del funcionario que no quiso perdonar.

42. El paradigma de la riqueza.

43. Paz perfecta.

44. El trigo.

45. Por no hacer caso.

46. La golondrinita.

47. Sin título.

48. El león enfermo y la zorra.

49. La excursión.

50. El buen samaritano.

51. Padre e hija.

52. El león y el onagre.

53. La luciérnaga y la serpiente.

54. Especialito.

55. Ya lo sabíamos.

56. Aprendizaje.

57. Utilidades.

58. Esa que me ama tanto.

59. Una luz maravillosa.

60. Rumores.

61. La herencia.

62. El viaje.

63. ¿Por qué me agradeces?

64. Abnegación cristiana.

65. La mala costumbre de mentir.

66. Manolito y su mamá.

67. El humo y la llama.

68. Un posadero y su perro.

69. Quiero ser un hombre.

70. La parábola de la bicicleta.

71. Jesús y la oración.

 

 

 

Módulo 3. ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

 

1. ENCUADRE Y EXPLICACIÓN

1. Algunas señales de baja autoestima

2. Algunas señales de buena autoestima

3. ¿Es posible  aumentar la autoestima?

4. ¿La preocupación por mejorar la autoestima puede oponerse al rendimiento académico?

5. Para entendernos.

6. Actividades

 

2. YO Y YO

2.1. ¿Quién soy?

2.1.1. Manos, corazón y cabeza

2.1.2. En el centro comercial

2.1.3. Pasado, presente y futuro

2.1.4. Mi escudo personal

2.1.5. Yo ante el espejo

2.1.6. Por dentro y por fuera

2.1.7. Mi periódico

2.1.8. Etiquetas

2.1.9. Mi vida produce una película

2.2. ¿Qué siento? ¿Qué pienso?

2.2.1. Buenos sentimiento

2.2.2. Semáforo

2.2.3. Mi alma gemela

2.2.4. Expresar el alma

2.2.5. Querido yo

2.2.6. Mi espejo

2.2.7. Piensa y acierta

2.2.8. ¡Vendo creencias viejas!

2.2.9. Existo, ¿sí o no?

2.3. ¿Cómo me comporto?

2.3.1. Yo me pinto a mí (1ª parte)

2.3.2. Yo me pinto a mí (2ª parte)

2.3.3. ¿Piercing? ¡Tal vez!

2.3.4. Desafío: ¡comportarse!

2.4. ¿Qué quiero? ¿A dónde quiero ir?

2.4.1. Viaje en las aulas de la imaginación

2.4.2. Calendario del futuro

2.4.3. Y el vencedor es...

2.4.4. ¿Qué se espera de mí?

2.4.5. Las estaciones de mi vida

2.4.6. La escalera del éxito

 

3. YO EN LA ESCUELA

3.1. ¿Esfuerzo? ¿Para qué metas?

3.1.1. ¿Superhombre o supermujer?

3.1.2. Historias valientes

3.1.3. ¿Con uno mismo?

3.1.4. Triunfar en la escuela

3.1.5. ¿Ganador o perdedor?

3.2. Creatividad en la escuela

3.2.1. Publicidad

3.2.2. Si yo fuese...

3.2.3. Una vez me sentí triste

3.2.4. La sala de Epicuro

3.3. Crecer en el espíritu crítico

3.3.1. ¡Atención! ¡Concentración!

3.3.2. Fantochada

3.3.3. ¡Fuera los teléfonos móviles!

3.3.4. ¿Qué me sucede?

3.3.5. En busca de las causas perdidas

 

4. YO EN LA FAMILIA

4.1. La familia que tengo

4.1.1. Una familia normal

4.1.2. Mi familia

4.1.3. Mi familia: pasado y presente

4.1.4. Herencia

4.1.5. Semejanzas y diferencias

4.1.6. Entrevista a los padres

4.2. Expectativas y futuro

4.2.1. La familia encantada

4.2.2. Formar una familia

4.2.3. Objetivos de los padres

4.2.4. Mitos familiares

4.2.5. Tres generaciones

4.2.6. Cuando los hijos se hacen mayores...

4.3. Comunicar en familia

4.3.1. Bajo el disfraz

4.3.2. Comunicando

4.3.3. Comunicación con los padres

4.3.4. Relaciones familiares

4.4. Derechos y deberes en la independencias

4.4.1. Derechos y deberes

4.4.2. Un toque de rabia

4.4.3. Caricatura de los padres

4.4.4. Nido vacío

 

5. YO EN EL GRUPO DE AMIGOS

5.1. Conocer en relación

5.1.1. Montar en el tiovivo

5.1.2. Stop: Estereotipos y etiquetas

5.1.3. Los amigos de mi vida

5.1.4. Comunicando

5.1.5. ¡Nosotros somos así!

 

5.2. ¿Qué comunicas?

5.2.1. El círculo de la comunicación

5.2.2. Re/creando

5.2.3. Algo sobre mí que no sabrías si yo no te lo dijese

5.2.4. Escucha la respuesta

5.2.5. Comunicación a bordo

5.2.6. Hablando se entiende la gente

5.2.7. ¿Comunicas?

5.2.8. Frases asesinas

5.3. ¿Esto es amor?

5.3.1. Panorama de sentimientos

5.3.2. Encuentro con un amigo

5.3.3. ¿Esto es amor?

5.3.4. Abigail y Gregorio

5.4. Vivir la alegría

5.4.1. Alegrando tristezas

5.4.2. Descubrimos la alegría

5.4.3. Alegría de vivir

5.4.4. ¡Alegría! ¡Alegría!

5.4.5. Alborozo

5.5. ¿Diferentes? ¡Iguales!

            5.5.1. Olimpiadas al revés

            5.5.2. Mi monstruo maravilloso

            5.5.3. Algo especial sobre mí

            5.5.4. Un ramo variado

            5.5.5. Celebrar nuestras diferencias

            5.5.6. Experimenta una deficiencia

            5.5.7. Ponte mis zapatos

            5.5.8. Somos diferentes

            5.5.9. La pareja de la igualdad

            5.5.10. Preconceptos

5.6. Ayuda recíproca comprometida

            5.6.1. Un cielo lleno de balones

            5.6.2. Ayuda recíproca

            5.5.3. Mi compromiso, nuestro compromiso

            5.5.4. Nos informamos

            5.5.5. ¿Qué campañas?

 

6. YO Y MI CUERPO

6.1. Conozco mi cuerpo

            6.1.1. El cuerpo

            6.1.2. Pequeños pintores

            6.1.3. Manos en acción

            6.1.4. ¿Vale la pena mi cuerpo?

            6.1.5. ¿Lo conoces?

            6.1.6. ¿Mi cuerpo? ¡Sí!

6.2. Una cuestión de identidad

            6.2.1. ¡Me gusta ser chico, me gusta ser chica!

            6.2.2. Preguntas importantes

            6.2.3. Un verdadero muchacho, una verdadera muchacha

            6.2.4. Chicos y chicas

6.3. ¿Apariencia o realidad?

            6.3.1. Espejo mío

            6.3.2. Puzzle del cuerpo

            6.3.3. Escultores y esculpidos

            6.3.4. ¿Me gusta como soy?

6.4. Mi cuerpo en diálogo

            6.4.1. El mapa del cuerpo

            6.4.2. Conversamos con las manos

            6.4.3. Abrir

            6.4.4. El poder del mirar...

 

7. YO Y MI TIEMPO LIBRE

7.1. Tiempo libre. ¿Cómo?

            7.1.1. La gran caldera del tiempo libre

            7.1.2. Algo positivo sobre mí

            7.1.3. ¿Tiempo libre? ¿Cómo lo distribuyo?

            7.1.4. ¿Cómo organizo mi tiempo libre?

            7.1.5. Tiempo libre, ¿para qué?

            7.1.6. Treinta minutos de libertad

 






ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
 
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
 

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram